martes, 5 de febrero de 2008

PRESENTACIÓN DEL GRUPO PLUS 65


Somos un grupo de gente de más de 65 años que creamos obras de teatro en la escuela de teatro El Galliner de Girona.Como nace el Proyecto Plus 65. Nace al 2004, cuando la directora Tamzim Towsend le propone a Pilar Prats, antigua directora del Gallinero (escuela de teatro de Girona) la posibilidad de abrir unas clases de teatro para gente de más de 65 años. Tamzim Towsend estaba al corriente de un grupo de teatro de mayores de 65 años que un antiguo profesor suyo y amigo, Peter Avery, estaba desarrollando en Inglaterra, ya hace muchos años: el grupo se llamaba 1st Framework. Por eso es por lo que decidió intentar empezar un proyecto parecido aquí en Catalunya, el lugar de residencia habitual de Tamzim Towsend en aquella época. Entró en contacto con Pilar y decidieron empezar el proyecto. Se abrió un curso en el Gallinero que tuvo una aceptación muy elevada con un total de 15 alumnos/actores. Por qué alumnos/actores? Pues porque, en el fondo, el proyecto no se delimitaba a ofrecer unas clases de teatro para gente mayor sino que iba más allá: intentar implicar a este grupo de gente por llegar a poder construir una pieza teatral y poder llegar a ser representada. En primer lugar se hicieron unas clases de entrenamiento actoral, muchos de ellos no habían hecho teatro nunca en la vida, y resultó ser todo un éxito. Más tarde se realizó un pequeño taller que se pudo presentar en los talleres de fin de curso de la escuela, El Gallinero. En esta primera etapa que va desde el enero del 2004 a junio del 2004, paralelamente a las actividades citadas anteriormente, se realizaron unas entrevistas de vida a todos los miembros del Plus 65. La intención, era compilar material para la construcción de una futura obra teatral de ficción a partir de las experiencias vividas por los miembros integrantes del proyecto. De esta tarea se encargó la dramaturga Anaïs Shaff. Es importante remarcar que en esta primera etapa, también participaron la docente Sílvia Escuder, y la especialista en gente mayor MªAntònia Valle. Se acabó en Junio y Anaïs Shaff se encerró en su casa para realizar la pieza teatral, a partir de las entrevistas de vida de los miembros del Plus 65. Septiembre 2004 - Marzo 2005 A partir de este momento Tamzim Towsend, por razones profesionales, no podía continuar asumiendo el proyecto y se puso en contacto con Xavier Pla, que aceptó continuar la tarea empezada. Así en Octubre del 2004, con un texto teatral en la mano, escrito por Anaïs Shaff, que se tituló “Tres veces inmortal” , se empezó a ensayar. El resultado final de la dramaturgia fue una pequeña historia fragmentada con diversas tramas de unos personajes, unos niños, alter ego de los miembros del Plus 65. Todo esto ambientado a la Girona de la posguerra, o sea un trozo de historia que habían vivido los miembros del Plus 65 en su carne. El texto era una ficción de unos acontecimientos reales con anécdotas reales ficcionadas. Por lo tanto, la implicación de los miembros del Plus 65 en la historia fue total, pues muchas cosas de las que pasaban en la obra de ficción eran fruto de sus experiencias reales.El proceso de ensayos duró de octubre hasta Marzo de 2004. Xavier Pla asumió la dirección de escena y MªAntònia Valle, que continuaba vinculada al Plus 65 , como especialista con gente mayor, asumió la tarea de ayudante de dirección. Mientras se iba ensayando, se mantenían conversaciones con Peter Avery, director del grupo 1st Framework. surgió la posibilidad de entar un intercambio con el grupo inglés, para dotar de un sentido más enriquecedor al proyecto. La escuela de teatro el Gallinero lo organizó todo, establecieron unas fechas que pudiéramos tener el Teatro Sant Domènech disponible, buscaron los alojamientos, se pusieron en contacto con Peter Avery y lo van llevar a cabo. La compañía inglesa y su director viajaron a Girona y representaron una pieza que construyeron expresamente para este encuentro. El Plus 65, aprovechó para estrenar “Tres Veces inmortal”. L’intercambios fue bastante provechoso todo y las dificultades del idioma. Es preciso tener en cuenta que los miembros del 1st Framework se alojaban en las casas particulares de los miembros del Plus 65, la mayoría de los cuales no sabían inglés. El intercambio duró seis días dónde se pudo disfrutar de una experiencia parecida a la del Plus 65, pero que llevaba muchos años desarrollándose.
.

Septiembre 2005 - Mayo 2007. Una vez finalizado el intercambio se paró la actividad del Plus 65, pero no fue por demasiado tiempo. Se abrió una nueva línea de actuación del Plus 65 que era el hecho de poder exhibir el resultado del trabajo a otras plazas. Se empezó por Centros Cívicos y se continuó por varios pueblos y ciudades de los alrededores de Girona, muchos de los cuales eran los lugares’d origen d’algunos de los miembros del Plus 65. Muchos de los miembros del Plus 65tenían una implicación en el proyecto muy grande, hasta el punto de que ellos mismos ofrecían el espectáculo a sus pueblos o eran los pueblos que los conocían y entraban en contacto directo con ellos. Así se realizaron una veintena de representaciones de l’obra “Tres Veces inmortal”. Hace falta decir que l’obra s’adaptaba a las necesidades técnicas de cada espacio de representación y que hoy todavía se realizan representaciones cuando surge la oportunidad y de acuerdo con las fechas libres que tenga la compañía.
Mientras se iban realizando varias representaciones de 'Tres Veces Inmortal' se decidió empezar una nueva producción. Por causas de financiación del proyecto se tuvo que reducir las sesiones de trabajo a una sesión semanal. Esto hizo que el ritmo de trabajo de la producción s’retardara hasta el punto de no poder estrenar una pieza acabada en junio del 2007. S’estrenó pero, un fragmento de 25 minutos de la nueva producción, titulada “yo soy, yo estoy (pieza inacabada)”, en junio del 2006. Si a 'Tres Golpes inmortal” hacíamos una mirada al pasado, esta vez decidimos hacer una mirada al presente. Los espectáculos quería ser un toque de atención de este fenómeno denominado tercera edad. Se quería deshacer los tópicos asociados a esta edad y reivindicar que, pese a las limitaciones físicas y psíquicas implícitas, todo los era posible si ellos querían. Así pues, se continuó trabajando la pieza, durante el transcurso del año 2006, hasta su estreno definitivo en mayo del 2007. al Teatro Municipal de Girona. 'yo soy, yo estoy' partía de la estructura narrativa propuesta por Luís Buñuel en la película 'El ángel exterminador', construyendo unos personajes mayores de 65 años prisioneros de sí mismos y de una sociedad clasista, esclavos de un destino extraño muchas veces forjado no por ellos sino por los adultos y sus necesidades. La anécdota era bien sencilla: Una pandilla de amigos de clase social acomodada salían de una noche de ópera. Una de las parejas los invitaba a todos a hacer una copa a su casa. La velada se desarrollaba con cierta normalidad hasta que una de las asistentes decidía marchar, pero cuando llegaba a la puerta decidía no hacerlo sin saber muy bien el por qué. Otros asistentes, más tarde, también intentaban marchar pero no lo acababan haciendo y tampoco sabían muy bien el por qué. Esta situación insólita daba pie a que se acontecieran otras situaciones más bien surrealistas, teñidas siempre de humor, donde los personajes se sacaban la máscara que les imponía su clase social y se mostraban como si no tubieran que guardar la compostura que la clase les exigía. La Caja de Pandora de los sueños y los deseos se había abierto, hacía falta tirar bien lejos la llave, y vigilar que el viento no la volviera a cerrar. Una vez estrenado el espectáculo se decidió iniciar una nueva línea de trabajo con el Plus 65: el teatro de calle. Se pensó que sería una forma teatral idónea para manifestar las inquietudes del grupo. Así pues, aprovechando el marco de la presentación de los talleres de fin de curso de la escuela de teatro El Gallinero, se ideó una acción de teatro de calle o teatro invisible, y se llevó a cabo en Junio de 2007. Se denominó: “Los turistas.“ Se trataba de una pandilla de turistas españoles que visitaban Girona y sus alrededores, yendo a parar a los exteriores de la Sala La Planeta, donde los espectadores que iban a ver los talleres estaban haciendo cola. En la pared dónde se apoyaban los espectadores, los turistas veían o creían ver la Virgen María. Le hacían toda clase de peticiones y finalmente decidían entrar en la Sala a ver teatro.

Septiembre 2007. Hemos empezado el año con la intención de volver a construir una nueva producción. El título provisional es: “TACO (tesoros escondidos en casa)” y por el momento gira alrededor de intentar dar voz propia a los miembros del Plus 65, de reivindicar la individualidad de cada uno de ellos. Hoy por hoy, trabajamos en la construcción de esta nueva pieza, sin olvidar la reciente comenzada línea del teatro de calle o teatro invisible

Hemos abierto un página web, donde podreis saber quien somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.


http://plus65.es.tl/
Entra igual te gustan
saludos




Publicar un comentario