viernes, 30 de julio de 2010

LOS OTROS CATALANES......RESPETO

Mi marido y yo vinimos a Barcelona muy jóvenes, en mil novecientos sesenta, somos del mismo pueblo, pero no teníamos ninguna relación, solo conocidos.
La gente se buscaba y frecuentaba Las Ramblas de las Flores, para encontrar gente de sus pueblos.
 No fue allí donde nos conocimos…………….pero esto, quizás algún día, ponga una entrada de cómo fue nuestra relación.
Ésta me lleva a comentar otras cosas, como por ejemplo que el entró en una fabrica de metalúrgica, donde aprendió el oficio de rectificador…venía del campo donde trabajaba de sol a sol  ganando una miseria.

Aquí se llevo años sin ver el sol… trabajaba todas las horas que “daba” el día para poder forjarse una vida digna. El domingo era el día que libraba,   solo necesitaba descansar, descansar hasta el lunes  y vuelta a empezar…..…así durante muchos años.
En casi todas estas empresas todos los empleados, era gente venida de todas partes de la península,   así es que mal lo tenían para aprender un idioma que al encontrarse en su país  no les era necesario.

Por las noches, acudía a una escuela de adultos para aprender lo más necesario…era muy pequeño cuando comenzó a trabajar… no tuvo ocasión de nada más.

Hablo de mi marido,  como una muestra, de tantas personas que vinieron en busca de una vida mejor y que estaban acostumbrados al trabajo duro y no les dolía hacer más horas que un reloj. El motivo de hablar de este tema es que después de tantos años, ahora se sienten despreciados por los políticos…… en las elecciones no, entonces en la propaganda, escriben los dos idiomas, castellano y catalán, sólo para  buscar el voto interesado.

Yo hace tiempo que leo y entiendo el catalán, de oírlo en la calle, en casa me gustaba ver el teatro en catalán, en fin “no problem” nunca, nunca tuve ningún problema, de que me hablaran en catalán, y yo contestara en castellano.

Hace unos años el ayuntamiento de Esparraguera donde teníamos una parcela en una urbanización, nos mandó una circular a todos por unos arreglos que harían, nos pedían cien mil pesetas, como todo venía en catalán, le dije que las explicaciones técnicas no las entendía, la persona que me atendió despectivamente me dijo… 
eso es lo que hay”.
Los políticos nos están enfrentando a la gente de la calle, si hablas de tus derechos te tildan de “facha” , de derechas ……y si lo fuera, que…? en mi casa siempre votamos socialistas, tengo dos hijos y cuatro nietos catalanes me considero catalana por derecho, pero soy española  y se me ha de respetar como yo respeto a los que no lo quieren ser.

Así es que cuando las entidades oficiales nos mandan algún escrito, particularmente quiero que mi marido pueda leerlo y no tenga que pedir ayuda, las dos caras del  folio una en catalán y otra en castellano, no exijo nada más que los derechos con los que me ampara la constitución.

Saludos


 Recibida el dia 27/7/2010 invitandonos a visitar el hospital el Dia 24/7/2010....dia de puertas abiertas 
                        

2 comentarios:

Trini Reina dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo Loles, como no podía ser de otra forma.
Para votar todos somos buenos y tenemos derechos. Derechos que se van a tomar por saco una vez conseguida la poltrona.
Yo soy una negada para los idiomas, así que me las vería "canutas" para sobrevivir en cualquier país o comunidad donde no se hablase mi idioma.

Te mando un fuerte abrazo y espero que te reenvien la carta, sino en castellano, al menos en andaluz:)

Besosss

David dijo...

Increible lo de Cataluña, aún no se han enterado que son españoles porque así lo dice la Constitución. Es más, la lengua OFICIAL es el castellano, las demás lenguas también serán oficiales en el ámbito de la comunidad autónoma cuando así lo reconozcan sus Estatutos. Eso es lo que dice la norma suprema y el que no la respete, quizás debería irse de Cataluña. Al menos que respeten eso, a la hora de prevalecer el castellano sobre el catalán.
Un saludo, Loles!