domingo, 3 de febrero de 2008

MADRE EGOISTA

Psic. Gabriela González H.
El establecimiento de una relación sana con los padres es determinante en la formación de la autoestima en los hijos. El progreso de los hijos en todas las áreas de la vida esta influenciado por el contacto diario y la calidad de la relación con sus padres.
Sin embargo es la madre el punto de contacto básico de las personas ante la vida, ya que es este el primer modelo de relación que proporciona la fuerza y la estructura emocional con la que los hijos contarán, y de igual manera esta relación dejará huella para las relaciones interpersonales futuras.
Las madres cuyo ego es el centro de su acción tendrán dificultades para hacer que sus hijos cuenten con ellas en lo emocional. Estas madres se caracterizan porque en la vida se esfuerzan más por satisfacer sus propias necesidades y por la tanto descuidan las de los hijos, aparentemente son madres excelentes, entregadas, abnegadas, sacrificadas, que dan una imagen “perfecta” de lo que no es, hacen lo posible por conservar la familia a pesar de todo y de todos, etc., pero en el fondo la realidad es que lo que hacen lo hacen por ellas.
Muchas, incluso, tienen hijos solo para llenar su necesidad de ser madres, por lo tanto no son capaces de reconocer al hijo como tal y hacen caso omiso de sus necesidades, causan un daño del que además no tienen conciencia, en la medida que no han logrado hacer contacto con su ser total, es decir, no se sienten satisfechas consigo mismas, y cuando los hijos son capaces de entender esta situación, la vivirán como un engaño y se sentirán fuertemente resentidos.
Por otra parte si la madre esta frustrada, no es feliz, esta llena de cansancio, esta ansiosa, irritable e insatisfecha, la relación con la pareja y consecuentemente con los hijos también se vera afectada. Su conducta puede hacer que la pareja vuelque su atención hacia los hijos exclusivamente, lo que podrá causar mayor irritabilidad en la madre y aún más frustración, provocando que descargue esa energía negativa sobre los hijos y se inicie un intercambio de resentimientos entre ambos, o bien que descalifique o menosprecie a los hijos en un acto inconsciente de compensar su frustración, lo cual los llevará a la devaluación irremediablemente.
A una madre frustrada le resulta difícil reconocer el valor de los demás y manifestar ese reconocimiento de manera que ayude a los hijos a desarrollar una buena imagen de sí mismos.
Cuando una mujer no ha logrado tener la suficiente confianza y credibilidad en sí misma puede convertirse en una madre celosa de sus propios hijos, puede sentirlos como amenazantes en cuanto a que le “roben” atención de otras personas que quieren solo para ellas, ya sea la pareja o la familia. Las carencias de afecto y reconocimiento en estas madres es tal que no solo no pueden tolerar que sus hijos las puedan cubrir si tienen atención y cariño de los demás, por lo que tratarán de arrebatárselos, resulta más grave aún entender que ellas jamás podrán cubrir en sus hijos estas necesidades.
Si la madre es una persona que vive con una constante sensación de inseguridad interna y además mantiene una relación complicada con su pareja, hará una gran esfuerzo por conseguir su atención y estas inseguridades afectarán importantemente en la figura de los hijos, provocara que ellos sientan el impulso de competir por la atención del padre, ya que la madre quiere acapararla y ellos necesitan sentir seguridad, lo cual no dará de ninguna manera buenos resultados, pues la ausencia emocional de la madre será muy profunda.
Esta conducta de la madre es aprendida, seguramente en su infancia tuvo que competir por la atención de su padre, ya sea con su madre o con sus hermanos y si aún en el presente no lo tiene conciente pedirá a la pareja que le brinde la seguridad que necesita por lo que hará a un lado a los hijos. No esta de más decir que si una persona no logra la propia satisfacción de sus necesidades, nada habrá que la haga sentirse plena en lo sucesivo.
Sea cual sea el caso, las características de inmadurez emocional de estas madres siempre traerán consecuencias negativas y provocarán un daño importante en la autoestima de los hijos y por lo tanto en la percepción y valoración de sí mismos, así como en las relaciones interpersonales, sobre todo afectará en la elección de pareja, tomando en cuenta que la relación que se tiene con la madre determina el tipo de relaciones que se tendrán en lo sucesivo.
Esta falla básica en la formación de la estructura emocional de los hijos impedirá que puedan percibir al mundo como un sitio seguro en la medida de su falta de autoestima.
Tomado en la red

Mi parecer es que puede suceder igualmente con un padre egoísta.
Saludos cordiales,

5 comentarios:

yesi dijo...

Es mi situación y siento que me vuelvo loca mi madre es egoistaaa, solo piensa en ella, tengo sentimientos de odio muy grandes hacia ella cada vez que me hace comentarios negativos o me contradice mis afirmaciones de mi personalidad. Siento que se compara conmigo. me cuenta hasta los chicles que me da, cuando yo solo pienso en que cuando tenga dinero le daré y comprare cosas. pero en este momento la aborrezco y me quiero morir, he caído en el alcohol. Ahora quiero dejar de beber pero me siento mal.tengo ganas de morirme y de matar a alguien. encima de tener una madre enferma y celosa de su hija. mi hermano es grosero conmigo me trata como tonta y mi papa peor. quiero morirme necesito ayuda. ya no aguanto más. no se que hacer :(

elrincondeloles dijo...

Me da pena por loquee estas pasando pero no debes dejarte bencer, mira de hablar con un medico y no hagas ninguna locura, una piensa que la persona que mas ha de quererte es tu madre, pero no siempre es así, puede que ati te parezca que no te quiere, porque no te lo demuestra,
¿Y tu le demuestras que la quires? Puede que no se entendáis y ese es el problema, habla con ella sin gritar, dile lo que te pasa, y como te siente, si con ella no tienes aluda bucala en otro sitio

Besos guapa

Anónimo dijo...

Yesi, escuchame una cosa. Que culpa tienes tu de que tu mama no te quiera y tenga ese tipo de actitudes? Son cosas que van mas alla de ti y que no las puedes controlar.

La mejor manera para no desilucionarse es esperando actitudes de las personas en la medida justa, no esperes una actitud de tu mama cariñosa, afectiva, etc. Aceptala como es, y trata de que te duela lo menos posible sus actitudes, ignorala,
tu tienes que estar segura que tu pretendes otro tipo de actitudes , solidarias, cariñosas, poco egoistas, etc. Pero tiene que luchar por eso, buscarte un trabajo y si puedes irte de tu casa, vete y se independiente.
Te lo vuelvo a repetir, que culpa tienes tu de que tu mama actue asi?? ningunaaa. Aprende que la vida es asi, y las cosas pasan por algo, nada es casual, todo es causal, lo mas seugro que este aprendisaje que te dio la vida va a venir recompensado por algo muy lindo, ojala algun dia puedas formar una familia, y inculcarle a tus hijos todo ese amor que te gustaria dar y que nunca te dieron.

elrincondeloles dijo...

Gracias anónimo por tu consejo a Yesi, estoy de acuerdo con tigo, y espero que esta jovencita empiece a quererse ella que es lo mas importante.

Beso a las dos

PSICOPEDAGOGA T.E.L. dijo...

Mi niña, yo conozco el caso de una persona que es muy destructiva, quiere que sus hijos estén las 24 horas del día y que todos los fines de semana sean de asaditos y esas cosas, sin embargo eso no es malo si entendieran que sus hijos deben hacer sus familias y tener sus propios espacios, tratar la situación equilibradamente, la madre es celosa, todo lo quiere para ella, le gusta ser el centro de atención y que todos se rian al compás de ella, pela a todo el mundo, descuera a la gente de la calle las mira de pies a cabeza y coloca calificativos siempre negativos, cosa que por lo menos yo no soporto...para variar tiene delirios de grandeza que a mi juicio lo hace peor, es una persona que mentalmente tu hablas con ella y no deja que te expreses, te interrumpe, es insoportable...manipula a tal grado a su hijo que le destruyo la vida, porque es un tipo sin visión de mundo, en extremo inseguro de si mismo y sin decisiones, es por decirlo en tono suave una persona que evade sus responsabilidades y cuando las tiene enfrente simplemente huye argumentando que soldado que arranca sirve para otra guerra...puedes creer eso?..asi que por salud mental pienso que seria muy bueno entender que las madres son maravillosas y tienen una misión que es criar, entregar valores y dar amor, felicidad pero por sobre todo.

Una buena base familiar se construye a razón de la normas, valores y la libertad de poder ser una persona única e irrepetible... creo que es el motor principal de una sociedad, para asi cerrar e iniciar ciclos cuando decidan nuestros hijos realizar algún un proyecto de vida...cariños y me encanto el tema...