viernes, 28 de marzo de 2008

Manifiesto del Día Mundial del Teatro

Robert LEPAGE Director, actor y presidente del Instituto Nacional del Teatro en África

Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que lo desafía más tiene la forma de una fábula: Una noche, en tiempo inmemorial, un grupo de hombres se habían reunido en una caverna para calentarse en torno a un fuego y contarse historias. Cuando, repentinamente, uno ellos tuvo la idea de levantarse y de utilizar su sombra para ilustrar su relato. Al ayudarse con la luz de las llamas, hizo patentes sobre las paredes de la cueva a unos personajes de tamaño mayor que los naturales. Los otros, deslumbrados, reconocieron en las sombras al poderoso y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal.

Hoy día, la luz de los proyectores sustituye a la fogata inicial y la maquinaria de escena, a las paredes de la caverna. Y con todo respeto a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología es la causa incluso del teatro y que no debe percibirse como una amenaza, sino más bien como un elemento enriquecedor.

La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse integrando nuevas herramientas y nuevas lenguas. Si no, ¿cómo el teatro podría seguir siendo el testigo de todas las grandezas y de lo que está en juego en su tiempo y, al mismo tiempo, promover el acuerdo entre los pueblos, si él mismo no demostrara apertura? ¿Cómo podría jactarse ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, la exclusión y el racismo, si, en su práctica propia, se negase a todo mestizaje y a toda integración?

Para representar al mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, confiando en la inteligencia del espectador, que es capaz a sí mismo de distinguir la silueta de la humanidad dentro del perpetuo juego de luces y sombras.

Es cierto que jugando mucho con el fuego, el hombre corre el riego de quemarse, pero de esta forma alberga también la esperanza de convencer y de iluminar.

recivido por e_meil del
plus65.blogspot.com

Saludos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal me llamo Eliana soy argentina, y por esas casualidades de la vida cai en tu blog, y me encanto yo tengo 38 años, tengo 4 hijos, y vivo en Canarias, le cuento que tengo 3 nietos pero lamentablemente no los conozco porque ellos viven en Argentina tenemos pensado que vengan pero cuesta mucho pero bueno no te voy acontar mis tristeza solo escribi para desearte lo mejor y que sigas adelante mi correo es eliana3702@hotmail si algun dia te apetece charlar charlamos y si no encantad y un gusto haberte conocido. Eliana

elrincondeloles dijo...

Hola Eliana:
Gracias por tus buenos deseos, y espero que los tuyos se cumplan,
me imagino tus sentimientos por no estar cerca de tu familiares.
En la época que estamos viviendo son muchas las personas
que están sufriendo por ese motivo.
Un beso

Anónimo dijo...

HOLA:Loles q tal buenos dias gracias por contestarme admiro tu vitalidad,bueno que tengas un buen dia..Eliana